domingo, 8 de noviembre de 2009

TORRES KIO_Primer Borrador

TORRES KIO_PUERTA DE EUROPA DE MADRID
Philip Johnson y John Burgee,


El Encargo-Arquitecto

La tradición de las Puertas Urbanas en la capital española deviene de la época en la que la Madrid era una ciudad amurallada. La Puerta del Sol , la Puerta de Guadalajara o la Puerta de la Vega hechas en el siglo XII fueron ejemplo de ello. Posteriormente, al desarrollarse urbanísticamente la ciudad, las puertas pasaron a ser elementos conmemorativos, alegóricos como la Puerta de San Vicente (1726), o la bellísima Puerta de Alcalá (1764) en el Parque del Retiro.
Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, frente al Parque de Retiro, Madrid.En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.

Y si bien comentáramos anteriormente el caso de la Torre Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO (como también se las conoce debido a que fueron encargo de la Kuwait Investments Office) fueron el primer rascacielos inclinado (adrede) del mundo. aunque fueron terminadas finalmente por Caja Madrid.

El encargo cayó en manos del nonagenario Philip jonhson (1896-2005), el patriarca norteamericano que en 1979 recibiera el primer premio Pritzker de la historia, el Nóbel de la arquitectura. Discípulo de Mies Van de Rohe, Johnson saltó a la fama tras la creación de su Casa de Cristal en New Canaan (1949), una caja de acero y vidrio cuya única parte opaca es un cilindro de concreto que alberga el baño.
Casa de Cristal en New Canaan, por Philip Johnson.

Heredero de una tradición modernista que forjó a través de la construcción de multitud de rascacielos, Philip Johnson sorprendió al mundo cuando en 1984 coronara el edificio de AT&T (Sony) en Nueva York con un ornamento triangular similar a un frontis clásico o a un mueble chipendalhe(como se le satirizó) . El edificio se convirtió en un icono del postmodernismo e inspiró a la vez múltiples reproducciones y amargas críticas y en muchas partes del mundo.
El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras".
De vuelta al modernismo en los 90, Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados. Para ello se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenko, la cual tenía una inclinación de 15°. "El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo" decía Johnson durante su visita a Madrid. "Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre".

Entorno de las Torres KIO

El objetivo de las Torres Kio, era precisamente, establecer un marco grandioso para la zona en la que se encuentra la escultura de Calvo Sotelo y de la Plaza de Castilla, donde se encuentran ubicadas, al final del Paseo de la Castellana. Constituyen además la entrada a la ciudad de Madrid, por la parte norte, de donde proceden gran parte de los viajes Madrid. Aunque lo más llamativo del emplazamiento son las propias torres, se pueden aprovechar los viajes a esta parte de Madrid, admirando los siguientes lugares de interés:

Plaza de Castilla: en ella hay un centro dedicado a exposiciones temporales que puede resultar interesante para el visitante. Próximo hay un parque público que tiene la peculiaridad de haber sido construido en los antiguos terrenos del Canal de Isabel II, de forma que se ha conservado el depósito del agua y se presenta como una construcción singular.

Monumento a Calvo Sotelo: proyectado por el arquitecto Manuel Manzano Monís, y esculpido por el escultor Carlos Ferreira, y que rememora su asesinato, uno de los detonantes de la guerra.




Los Nichos: se trata de un conjunto de viviendas de protección oficial que pueden suscitar el interés de los turistas, por su particular fachada de la que toma nombre. Constituye además un ejemplo de la arquitectura Madrid de posguerra de estilo popular.



LAS TORRES

Las torres Puerta de Europa, o Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres de 114 metros de altura repartidos en 26 plantas. El detalle que más llama la atención de estas singulares construcciones es su inclinación de 15º respecto a la vertical, ya que se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. El secreto de la construcción se basa en que la mayor parte del peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero, mientras que la parte “inclinada” de la torre es mucho más ligera.
Desde la última planta, la vista es impresionante. En palabras de quienes han tenido la suerte de observarla (ya que las torres no se encuentran abiertas al público) la visión de como la torre se inclina sobre el suelo a 100 metros de altura impresiona y asusta por igual.
La torre de la izquierda se conoce como Puerta de Europa I y tiene el logotipo de Caja Madrid y alberga la sede de dicha entidad bancaria.La torre de la derecha, Puerta de Europa II, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.
Los edificios son un proyecto de del estudio neoyorquino Johnson/Burgee Architects. Uno de los artífices del mismo, Philip Johnson, falleció recientemente a los 98 años de edad.
La construcción de las torres comenzó en 1989 y no se terminaron hasta el otoño de 1995, debido a un largo parón en la construcción de diciembre de 1989 a septiembre de 1994, por problemas financieros.La base de las torres es cuadrada, de 35 metros de lado. Cada rascacielos tiene tres sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones y 24 pisos para oficinas, de 1.200 metros cuadrados aproximadamente.
En la azotea de las torres se encuentran dos helipuertos de 20 x 20 metros. Igualmente, por ser simétricamente iguales, se decidió pintar la 'H' de los helipuertos en su azotea de un color diferente dependiendo de la torre para así poder distinguirlas desde el cielo: la torre de la izquierda mirando desde el Paseo de la Castellana, llamada Puerta de Europa I y ocupada por Caja Madrid, es de color azul; y la de la derecha, la denominada Puerta de Europa II y ocupada por Realia, es de color rojo.
El acceso a la plantas se realiza mediante ocho ascensores. Debido a la inclinación del edificio, cuatro de ellos sólo llegan hasta la planta 13. Asimismo, la inclinación hace que cada una de las plantas sea distinta a las demás, ya que el espacio se redistribuye de forma distinta respecto al núcleo central de ascensores. La fachada de las torres mezcla el vidrio, el aluminio y el acero inoxidable, material del que están hechas las bandas brillantes que las caracterizan.
El sesudo diseño estructural corresponde a la firma Leslie F. Robertson Associates, la que también calculó las Torres Gemelas de Nueva York (diseño de Minoru Yamasaki) y el edificio del Banco de China en Hong Kong y el Museo Miho en Japón, ambas obras de I.M.Pei .La solución estructural a la espectacular inclinación es lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de concreto armado que alberga las escaleras y ascensores. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de concreto de 60 x 10 x 10 m).
Al mismo tiempo se optó por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura y eviten deformaciones; de allí las aspas gigantes en las fachades laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.
La imagen de las torres es sin duda monumental, pero personalmente me pregunto si será o no funcional. Es decir, cuántos de sus 63,000 m2 se perderán en el efecto formal y qué sensación sentirán los trabajadores al tener su oficina mirando hacia el vacío. Muchas veces se prioriza la estética urbana o arquitectónica de un edificio sin tener mucho en cuenta el usuario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario