domingo, 8 de noviembre de 2009

LA CIUDAD GENÉRICA, Rem Koolhaas

¿Qué es la ciudad genérica?, ese pensamiento que no deja de planear por la cabeza después de leer el libro…. Que significan esas palabras que plasmadas en un papel, incluso alternando su orden no cambian el significado….. “Ciudad Genérica” – “Genérica Ciudad”…..
La conclusión más obvia es……..LAS PERSONAS. Sin personas, sin gente habitándola, no puede haber ciudad ni “genérica”, ni “jardín”, ni “habitación”, ni “industrial”…..

Lo histórico premia en la ciudad. Toda ciudad tiene una historia, un de donde venir y un a donde ir.
La historia, esa historia que según Koolhaas intoxica la ciudad, siempre tiene que estar presente, pero sin descartar la renovación, aunque pensándolo fríamente este concepto está presente en todos los objetos o seres vivos, es decir, un jarrón, tiene su propia historia como las diferentes formas que ha tenido a lo largo de los años para llegar a ser como es, los diferentes usos que ha tenido a lo largo de los años para convertirse en lo que es ahora. La conclusión es…….LA HISTORIA INFLUYE.

La ciudad se trata de una forma indeterminada donde su núcleo, su forma antigua, su casco histórico, no sirve nada más que para oprimir la progresión de la misma en el espacio-tiempo, todo lo contrario que la periferia.
El paisaje urbano se mezcla con la naturaleza del entorno donde se tiende a crear una ciudad perfecta, pero….¿Que es perfecta?, lo que para mi es una ciudad perfecta, para otros es un desastre y viceversa. La conslusión es……. ¿QUIEN DEFINE QUE ES UNA CIUDAD PERFECTA?.

Según avanzo con la lectura me doy cuenta que la rotundidad de las opiniones e incluso el análisis de la ciudad de Koolhaas, es solo y únicamente de “Koolhaas”, no pudiendo extrapolarse a ninguna otra persona….. ¿Porque un aeropuerto es un pequeño barrio de la ciudad?...... A mi no me lo parece, me parece un lugar sobrio, frío, carente del contacto humano, donde todo el mundo va pendiente de no perder el avión y donde el intercambio de impresiones, de información personal e incluso de pequeñas charlas parece excluido de la ecuación e incluso excluido del propio diseño del aeropuerto…. La conclusión es……… TODO LO CONTRARIO QUE UN BARRIO.

En definitiva que según Koolhaas la mayor preocupación es “a donde va la ciudad”, y yo me pregunto…… No es más importante preguntarse “¿Que hacemos con la ciudad?”, “¿Cómo podemos usarla?”, ¿”Como se le puede sacar el máximo partido?”, en vez de “¿A donde va la Ciudad?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario